Escudero Mattos, Julio Lorenzo (33 años)

Escudero Mattos, Julio Lorenzo (33 años)

Nace el 27 de mayo de 1943 en Colonia (Uruguay) .

 Detenido/Desaparecido el 29 de octubre de 1976  (Uruguay)

761029-076 (95)

Autor: Jorge Faruelo

Artista uruguayo  nace en  1979 (Montevideo)

Nombre de la obra:

El viaje al cielo

Acrílico sobre lienzo. 80 x 100 (2020)

Nota de Autor

Rosa Martínez, esposa de Julio Escudero, declaró que éste había sido requerido y que se negó a abandonar el país para poder seguir en contacto con ella y su hijita. Él la llamaba diariamente. El 29 de octubre quedó en hacerlo a las 20 horas. Esa llamada nunca llegó. 

Isidro Berón, declaró: …viajé con él el viernes 29 de octubre de 1976 en un colectivo 407 hasta el Hospital de Clínicas, donde descendió. 

Otra detenida reconoció la cédula de identidad de Escudero en el centro clandestino “300 Carlos”.  Declaró haberla visto por debajo de la capucha cuando un militar la arrojó sobre la mesa, y dijo “éste se fue al cielo”. 

EL VIAJE AL CIELO La obra plantea un espacio interior donde el tiempo se detuvo porque ese teléfono nunca sonó. La foto y los diarios dan cuenta de la necesidad de información…

Un segundo plano es el afuera, el último viaje de Julio: un 407 fue su último contacto… Es el viaje de la muerte.

Y por último, el cielo: el viaje de Julio termina (¿?) ahí. Un cielo que lo contiene y recuerda, que sabe qué pasó con él, mientras los demás, aún, no lo sabemos. 

Jorge Faruelo

Jorge Faruelo (Montevideo, 1979) es egresado del IPA, Comunicación Visual. Ejerce la docencia hace 20 años y su formación más temprana como dibujante se da en academias y centros técnicos. Ha realizado desde el año 1999 exposiciones individuales y colectivas en World Trade Center, Fundación Unión, La Lupa, La Colmena, Círculo Italiano de Maldonado, Cátedra Alicia Goyena, Museo Julio E. Suárez, así como en el extranjero y de forma itinerante por todo el país. 

Ilustró para editoriales nacionales, empresas públicas y privadas. Actualmente trabaja en su taller y expone obras en galerías de Montevideo y San Pablo. 

Diseña y realiza telones y escenografías para carnaval, teatro y salas del Sodre.

Premios: American Way of life, obra seleccionada y expuesta para el segundo Salón de otoño de San Pablo, Memorial de América Latina, mayo 2014.

God save the pin, seleccionada y expuesta en el primer Salón de otoño de San Pablo, Galería de Alianza Francesa, mayo 2013.

El bebedor de vino, cuarto premio del Primer Concurso Nacional de Pintura ISUSA 2007. 

Obra seleccionada y publicada en el catálogo del concurso internacional de humor gráfico de la municipalidad de Haifa, Israel, 2007. 

Primer premio nacional de Caricaturas 99, Fundación Lolita Rubial y el Museo Julio E. Suárez, Minas.

Contacto

jorgefaruelo@gmail.com