Guaz Porley,  Carlos Gabriel (22 años)

Guaz Porley,  Carlos Gabriel (22 años)

Nace el 18  de setiembre de 1954 en Juan Lacaze (Uruguay) 

Detenido/Desaparecido el 18 de diciembre de 1975 (Argentina)

751228-107 (39)

Autora: Noelia Mónica Talamás Sarlimona

Artista uruguaya

Nombre de la obra:

22

Acrílico, pastel tiza, cola aguada, tinta dorada. 80 x 100 (2021)

Nota de Autor

Cuando fui invitada a participar de la propuesta me entusiasmé mucho pues me pareció una idea muy interesante para dar visibilidad a un tema muy doloroso a nivel social y que dista mucho de estar cerrado.

Decidí trabajar sobre la persona que me fue asignada, Carlitos Guaz, en vez de hacerlo con alguien con quien compartiera exactamente mi filiación política, precisamente para poder bucear en una realidad menos conocida. Acercarme de otras maneras.

El proceso fue difícil; leyendo los materiales de Presidencia un dato me atravesó: la vida le fue cercenada a Carlitos a los 22 años. ¡22 años!

Pero…¿ cómo?

El escándalo interno que me produjo ésto fue una verdadera implosión de sentimientos; confieso haber pasado días enteros mirando su foto y sin poder impedir que se me cayeran las lágrimas, sin poder operar frente al lienzo en blanco.

Fue un largo proceso el de animarme a manchar y trazar…pero la rabia y la tristeza fueron dejando paso al amor y desde allí trabajé, intentando traer desde el olvido el rostro de Carlos; sus ojos me interpelan desde la tela y ahora vive también dentro mío.

Noelia Mónica Talamás Sarlimona

Nací y vivo en Montevideo; estudié Antropología y Diseño Industrial en la Udelar y trabajo como Directora de Arte, escenógrafa y vestuarista en Cine, Teatro y publicidad desde 1996 a la fecha. Soy co- directora y co- guionista del largometraje 

«Multitudes» sobre el comportamiento en masa de los uruguayos, estrenado en 2014 en Guadalajara, México y que ha recorrido varios festivales internacionales.

Fui fundadora del » Espacio Ituzaingó», colectivo de artes plásticas, performáticas y digitales del que me desvinculé el año pasado por diferencias en el tema de cuidados sanitarios por la pandemia.

Formo parte del Taller de plástica

«Perla Negra», encabezado por Virginia Patrone y Álvaro Pemper desde hace casi 5 años.

Estoy casada con Fabián, artista digital y docente universitario y no tenemos hijos. Vivimos en una casa grande y antigua junto a nuestros perros, gatos y plantas. En nuestro espacio nunca falta la música.

Contacto

monamax666@yahoo.com