Scópise Rijo, Norma Mary (25 años)

Scópise Rijo, Norma Mary (25 años)

Nace el 29 de abril de 1951 en Montevideo (Uruguay) .

Detenida/Desaparecida el 23  de noviembre de 1976  (Argentina)

761123-176 (98)

Autora: Lucía Draper

Artista uruguaya nace en 1981 (Montevideo)

Nombre de la obra:

Retrato de Norma Mary Scópice Rijo

Acrílico sobre lienzo. 80 x 100 (2020)

Nota de Autor

Norma Mary Scópice Rijo (Montevideo, 1951). Estudió medicina y era aficionada a la música, tocaba el piano y la guitarra. 

Me encontré con Mercedes, su hija, y uno de sus nietos, en la casa donde vivió Norma y que hoy vive Mercedes junto con sus dos hijos. Recorrimos los álbumes familiares: vimos fotos de la niñez y juventud de Norma, fotos de su casamiento y de su familia. Me contaron anécdotas del barrio y de cómo conoció a Gustavo Luis Couchet, su marido y padre de Mercedes, herido de muerte por la fuerzas conjuntas en 1972. Norma era alegre, risueña y muy querida. En un momento, Mercedes me muestra una carta tipo postal que Norma escribió estando privada de libertad y que me conmovió profundamente, porque a pesar de todo, hay una fuerza enorme y fe en sus palabras, y decidí entonces que ese escrito iría junto con su retrato. La carta dice: «Para todos, para los ausentes: si bien estos días son uno más para muchos, (para algunos de nosotros especialmente) en que no será día de la Familia, ni Nochebuena, tienen algo diferente. Son días que traen recuerdos. Y es ahí donde nos damos cuenta de todo lo que hemos perdido: todos. Nos es ni uno, ni cien, ni mil los que pueden decir esto: son miles.

Y es entonces que uno ve que todo esto tiene que servir en otra cosa, que tanto sacrificio tiene que ser la condición para el surgimiento de los tiempos nuevos. Y ahí sí nos reencontraremos con alegría plena. Por ahora será con el pensamiento y el quehacer diario la mejor forma de estar juntos».

Lucía Draper

Lucía Draper (Montevideo, 1981) 

Licenciada en Humanidades, orientación filosofía (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España), Técnica Universitaria en Museología (Udelar) y actualmente está cursando la Maestría en Patrimonio Documental: historia y gestión (UdelaR). Tiene, además, formación en fotografía (Escuela GrisArt, Barcelona; Escuela de Arte San Telmo, Málaga, España), en conservación de fotografía y cursó la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo. Asistió al taller de Martín Verges, al taller de grabado con Claudia Anselmi y realizó clínica de obra con Lucía Pittaluga. Trabaja en el archivo y la biblioteca del Museo Figari y coordina, junto con Gustavo Tabares, Obra abierta. Breves residencias colectivas.

Contacto

Ig: @luciadraper