Lema Aguiar,  Miguel Ángel (19 años)

Lema Aguiar,  Miguel Ángel (19 años)

Nace el el 5 de octubre de 1959 (Uruguay)

Detenido/Desaparecido el 1 de agosto de 1979  (Argentina)

790801-119 (184)

Autor: DURIK Claudio Del Pup Vanni

Artista uruguayo 

 Nombre de la obra:

1942-1979 Confluencias

Técnicas mixtas, Fotografía, Procesado Digital (Glitch), Impresión en Tela y Pintura con pincel.

80 x 100 (2020)

Nota de Autor

1942-1979 Confluencias es el encuentro de dos vivencias sobre la desaparición, Una desde una estúpida guerra tras un sueño de megalomanía y la otra bajo la impunidad del terrorismo de estado.

Claves para intentar descifrarlo 

1. El efecto de desintegración, plantea la gradual pérdida en nuestra memoria de los recuerdos (imágenes, sonidos, experiencias, voces, etc.)

2. Miguel Angel Lema, no tiene un retrato asociado, he utilizado el de tío Gerardo Del Pup, tal cual lo acordado con los organizadores.

3. Si se mira con atención, hay una superposición del mapa donde fue detenido y luego desapareció Miguel Angel (Plaza Libertad de la ciudad de Santiago del Estero).

4. Dos círculos concéntricos rojos, indican el lugar de detención.

5. Como referencia del lugar aparece una imagen de la glorieta que se ubica en la plaza

6. El texto Kanji (Escritura Japonesa), expresa la palabra Kintsugi (que es el arte de reparar con oro) y que trasciende el plano de la cerámica/artesanía para ser una filosofía de vida, sobre cómo reparar la pérdida/rotura de algo transformándolo en algo todavía más valioso.

7. Finalmente aparecen las fechas de desaparición e iniciales de los dos desaparecidos… Gerardo Del Pup  y Miguel Angel Lema Aguiar.

DURIK Claudio Del Pup Vanni

Nací en 1955, hijo de emigrantes en un país con balcón al mar, Uruguay, al sur de la línea del Ecuador. Tierra de oportunidades desde una óptica europea de posguerra se encargó de amarrar mi destino.

La Escuela de Bellas Artes fue no sólo un camino de formación universitaria, sino también una escuela de vida. Las ideas libertarias combinadas con la fermental propuesta educativa hicieron renacer la esperanza de que otro mundo es posible.

Atrapado más por el ámbito académico y la docencia que por las galerías, concursos y exposiciones, he desarrollado durante este último tiempo, una serie de investigaciones sobre los nuevos medios, matizadas con conferencias.

Vivo en medio de la contradicción, de opuestos que se atraen. Las Tecnologías de última generación, el caballete y mi cámara digital, la fría eficiencia de la posmodernidad y la adormilada bohemia de las Artes, mi sentimiento de pertenencia a la tierra en que nací y mis raíces en el Friúli italiano. 

Formación Académica:

Egresado de la Universidad de la República. Facultad de Bellas Artes

Ex Profesor – Universidad de la República Facultad de Bellas Artes

Ex Profesor de la Universidad de Barcelona. Cursos Doctorado

Responsable de Taller de Libre Expresión

.

Contacto

@durikartist   http://durik.es/